Por Ordenanza Nº 2.664/2024, sancionada de forma unánime, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal, la compra de nuevos rodados, equipos y hasta un colectivo 0km a través de un crédito del Banco de la Provincia de Córdoba por mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000).
Involucra la adquisición de 6 camiones, 1 colectivo con rampa para personas con discapacidad, 2 utilitarios, 1 minicargadora, 1 pala mecánica, 1 cargadora, 1 motoniveladora y 2 semirremolques de tres ejes.
También se facultó al Ejecutivo Municipal, a adquirir con fondos propios 1 caja compactadora para residuos domiciliarios, 1 caja cargadora/volcadora, 1 tanque regador y 1 elevador hidráulico, representando una inversión de fondos propios municipales por $ 144.069.364.
En los fundamentos se explica que “es imprescindible la renovación a lo largo del tiempo de la flota de vehículos, camiones y maquinaria a fin de prestar de manera adecuada y eficiente los servicios municipales”.
Se sostiene sobre la flota actual que “su mantenimiento trae aparejado la utilización de recursos e insumos municipales, debido a su estado, generándose roturas frecuentes de los mismos, afectando el normal desenvolvimiento de la administración municipal, en cuanto a la prestación de los servicios”.
El Departamento Ejecutivo, considera que estas erogaciones e insumos deben reducirse si se cuenta con una flota de vehículos moderna, ya que muchas de las roturas provienen de fatiga de materiales de los vehículos y maquinaria debido a que han cumplido con creces su vida útil.
Se deja constancia en la Ordenanza que la tasa aplicada por BANCOR, es más que conveniente a la luz del proceso inflacionario que vive el país, encontrándose la misma por debajo de dicha tasa.